Hoy hablaremos sobre el Cardo Mariano, una planta medicinal a la cual se le han atribuido varas propiedades y beneficios; entre los cuales podemos destacar su uso para adelgazar, para tratar el covid 19, curar varias enfermedades y limpiar el hígado. Pero, en realidad para que sirve y como podemos tomarlo, aquí te lo explicamos.

Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones del Cardo Mariano

¿Qué es el Cardo Mariano y para qué sirve tomarlo?

El cardo mariano, también conocido como Silybum marianum, es una planta perteneciente a la familia Asteraceae. Es una planta perenne que puede medir de 1 a 2 metros de altura. Sus hojas son grandes y lobuladas; con un color verde intenso en la parte superior y blanco plateado en la parte inferior debido a la presencia de glándulas de aceite.

Las flores del cardo mariano son de color rosa pálido a rojo y se agrupan en una cima terminal. El cardo mariano es nativo de Europa y Asia occidental; pero, también se cultiva en América del Norte y en otras partes del mundo.

Es utilizado en la medicina herbal desde hace siglos, y se ha demostrado que tiene propiedades medicinales. Sus semillas son ricas en silimarina, un compuesto vegetal que se ha demostrado que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias; y se ha utilizado para tratar enfermedades del hígado y la vesícula biliar. También se ha utilizado para tratar otras condiciones como la diarrea, la artritis y la psoriasis.

Propiedades, Beneficios y Usos Medicinales del Cardo Mariano

A continuación explicaremos más a fondo los principales beneficios de está planta medicinal.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Cardo Mariano

¿Qué hace el Cardo Mariano para curar o limpiar el hígado?

Es utilizado en la medicina herbal para tratar enfermedades del hígado y la vesícula biliar debido a su contenido de silimarina. Un compuesto vegetal que se ha demostrado tiene propiedades protectoras y regeneradoras en el hígado.

La silimarina es un compuesto formado por tres flavonolignanos: silybin, silydianin y silychristin. Estos compuestos actúan como antioxidantes y antiinflamatorios en el hígado, ayudando a protegerlo de daño celular causado por sustancias tóxicas, como el alcohol y los medicamentos.

Además, también se ha demostrado que la silimarina ayuda a mejorar la función del hígado; y es capaz de aumentar la producción de proteínas y enzimas en el hígado, lo que ayuda a su regeneración.

También se ha demostrado que la silimarina ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre; lo que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos en la vesícula biliar; ya que, puede ayudar a reducir los cálculos biliares y los síntomas de la colangitis esclerosante primaria.

¿Cómo puedo usarlo para adelgazar o bajar de peso?

Algunos estudios han sugerido que el cardo mariano podría tener un efecto positivo en la pérdida de peso al mejorar la función del hígado. Ya que, el hígado juega un papel importante en el metabolismo de los lípidos y la regulación del peso corporal. Sin embargo, es importante mencionar que se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos; y para determinar la dosis y la forma adecuada de este remedio para bajar de peso.

¿Cuáles son sus propiedades para curar el covid-19?

Actualmente, se siguen estudiando las propiedades medicinales para curar el covid; sin embargo, aún es pronto para determinar su eficacia. Algunos estudios han sugerido que los compuestos del cardo mariano, como la silimarina, podrían tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ayuden en terapias .

¿Cómo tomar el Cardo Mariano?

La forma más común de tomar el cardo mariano es en cápsulas o en forma de extracto líquido.

La dosis recomendada varía dependiendo del producto y la condición que se esté tratando. Sin embargo, en general se recomienda tomar de 80 a 200 mg de silimarina al día, dividido en varias dosis.

En el caso de tomarlo como infusión, se recomienda utilizar 1-2 gramos de semillas de cardo mariano por taza de agua, dejar infusionar durante 10 minutos y tomarlo tres veces al día.

Cómo tomar el Cardo Mariano

Contraindicaciones y/o efectos secundarios del Cardo Mariano

  • Embarazo y lactancia. Puede ser tóxico para el feto y las mujeres embarazadas o lactantes deben evitar su uso.
  • Alergias. Las personas con alergias a las plantas de la familia Asteraceae, como el cardo mariano, deben evitar su uso.
  • Interacción con medicamentos. Puede interaccionar con algunos medicamentos, como anticoagulantes; por lo que, es importante hablar con un profesional de la salud antes de usarlo.
  • Efectos secundarios. Puede causar diarrea, dolor abdominal, náuseas, y otros efectos secundarios gastrointestinales en algunas personas.

5/5 - (8 votos)

Si te ha sido de utilidad, te agradecería nos ayudarás compartiendo el artículo en redes sociales; y dejando 5 estrellas de calificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here