En está ocasión vamos a hablar sobre la famosa Hierba de San Juan que también es conocida como Hipérico o Hipericón. Y es que, las pastillas o gotas hechas con hierba de San Juan se usan de forma tradicional para dormir mejor, en sustitución de otros medicamentos como el clonazepam. Así que, aquí te hablaremos sobre está planta medicinal, sus beneficios, como tomar sus dosis y sus contraindicaciones.

Como Usar la Hierba de San Juan o Hipericón para Dormir Mejor

¬ŅQu√© es la hierba de San Juan?

Es una planta herb√°cea perenne de la familia de las Hypericaceae. Sus principales caracter√≠sticas f√≠sicas incluyen: altura de entre 30-90 cm, tiene hojas verdes ovaladas y brillantes, sus flores son amarillas con 5 p√©talos y numerosos estambres. Adem√°s, suele crecer en suelos h√ļmedos a sombra parcial o total.

Tiene varios nombres alternativos que varían de ciudad o región. Entre los cuales destacamos los apodos de corazoncillo, hierba de los mártires, de los brujos, del sol, de la herida, de la naturaleza, del corazón, de los cazadores, de la tristeza y hierba de la alegría. Mientras que, de manera formal se le conoce como Hipérico o Hipericón.

¬ŅQu√© beneficios ofrece su consumo?

Esta planta medicinal es usada de forma tradicional para remediar gran variedad de problemas. Por lo que, los beneficios de la hierba de San Juan se pueden dividir en los siguientes.

  • Depresi√≥n y ansiedad. Se ha encontrado que el extracto de hiperic√≥n puede tener propiedades antidepresivas y ansiol√≠ticas.
  • Dolor de cabeza y migra√Īa. Algunos estudios sugieren que el hiperic√≥n puede aliviar el dolor de cabeza y la migra√Īa.
  • Heridas y quemaduras. Se cree que el hiperic√≥n puede tener propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
  • Problemas del sistema nervioso. Algunos estudios sugieren que el hiperic√≥n puede ayudar a tratar trastornos del sistema nervioso, como la neuropat√≠a diab√©tica.
  • Problemas de la piel. Puede ayudar a tratar problemas de la piel, como la ros√°cea y el acn√©.

dosis para dormir de hierba de san juan

¬ŅCu√°l es la dosis ideal para dormir mejor?

Por lo general los médicos recomiendan consumir un aproximado de entre 300 y 600 mg al día; que pueden ser calculados fácilmente si se consume en pastillas o cápsulas con dosis regulada.

Sin embargo, tambi√©n se puede comprar en tinturas e incluso para preparar t√©. Estas √ļltimas presentaciones complican un poco determinar que dosis es la ideal y pueden variar entre cada producto; as√≠ que, en estos casos se recomienda leer las instrucciones del fabricante detenidamente antes de consumirlo.

Y como, con cualquier otro medicamento, se le recomienda que consulte a su médico de cabecera antes de tomarlo. Ya que, no se debe combinar el consumo de la hierba de san juan con otros medicamentos antidepresivos o anticoagulantes.

En el caso específico de la hierba de San Juan y el Clonazepam, se recomienda que NO se tomen juntos.

Si se toman juntos, el hipericón y el clonazepam pueden tener efectos aditivos en el sistema nervioso. Lo que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios como somnolencia, mareo, confusión y problemas de coordinación. Además, el hipericón podría potenciar los efectos del clonazepam, lo que podría aumentar el riesgo de dependencia y retirada.

hierba de san juan y clonazepam

¬ŅQu√© contraindicaciones tiene el uso de la Hierba de San Juan?

Ya les mencionamos una contraindicación, sin embargo, existen otras que debes tomar en cuenta a la hora de consumir este suplemento.

  • Embarazo y lactancia. No se ha estudiado suficientemente la seguridad del hiperic√≥n durante el embarazo y la lactancia; por lo que se recomienda evitar su uso en estas etapas.

  • Interacci√≥n con medicamentos. Puede interactuar con ciertos medicamentos, como los anticoagulantes, los antidepresivos y los medicamentos inmunosupresores. Es importante hablar con un m√©dico antes de tomar el hiperic√≥n si se est√° tomando alg√ļn medicamento recetado.
  • Efectos secundarios. Puede causar efectos secundarios, como somnolencia, mareo, dolor de est√≥mago y erupciones cut√°neas. Estos efectos secundarios son generalmente leves y temporales, pero pueden ser m√°s graves en algunas personas.
  • Alergias. Algunas personas son al√©rgicas al hiperic√≥n, y pueden experimentar s√≠ntomas como urticaria, dificultad para respirar y hinchaz√≥n de la cara, labios, lengua o garganta. Si se experimenta alguno de estos s√≠ntomas, debe buscar atenci√≥n m√©dica de inmediato.

5/5 - (7 votos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here