En está ocasión vamos a hablar sobre la famosa Hierba de San Juan que también es conocida como Hipérico o Hipericón. Y es que, las pastillas o gotas hechas con hierba de San Juan se usan de forma tradicional para dormir mejor, en sustitución de otros medicamentos como el clonazepam. Así que, aquí te hablaremos sobre está planta medicinal, sus beneficios, como tomar sus dosis y sus contraindicaciones.

Como Usar la Hierba de San Juan o Hipericón para Dormir Mejor

¿Qué es la hierba de San Juan?

Es una planta herbácea perenne de la familia de las Hypericaceae. Sus principales características físicas incluyen: altura de entre 30-90 cm, tiene hojas verdes ovaladas y brillantes, sus flores son amarillas con 5 pétalos y numerosos estambres. Además, suele crecer en suelos húmedos a sombra parcial o total.

Tiene varios nombres alternativos que varían de ciudad o región. Entre los cuales destacamos los apodos de corazoncillo, hierba de los mártires, de los brujos, del sol, de la herida, de la naturaleza, del corazón, de los cazadores, de la tristeza y hierba de la alegría. Mientras que, de manera formal se le conoce como Hipérico o Hipericón.

¿Qué beneficios ofrece su consumo?

Esta planta medicinal es usada de forma tradicional para remediar gran variedad de problemas. Por lo que, los beneficios de la hierba de San Juan se pueden dividir en los siguientes.

  • Depresión y ansiedad. Se ha encontrado que el extracto de hipericón puede tener propiedades antidepresivas y ansiolíticas.
  • Dolor de cabeza y migraña. Algunos estudios sugieren que el hipericón puede aliviar el dolor de cabeza y la migraña.
  • Heridas y quemaduras. Se cree que el hipericón puede tener propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
  • Problemas del sistema nervioso. Algunos estudios sugieren que el hipericón puede ayudar a tratar trastornos del sistema nervioso, como la neuropatía diabética.
  • Problemas de la piel. Puede ayudar a tratar problemas de la piel, como la rosácea y el acné.

dosis para dormir de hierba de san juan

¿Cuál es la dosis ideal para dormir mejor?

Por lo general los médicos recomiendan consumir un aproximado de entre 300 y 600 mg al día; que pueden ser calculados fácilmente si se consume en pastillas o cápsulas con dosis regulada.

Sin embargo, también se puede comprar en tinturas e incluso para preparar té. Estas últimas presentaciones complican un poco determinar que dosis es la ideal y pueden variar entre cada producto; así que, en estos casos se recomienda leer las instrucciones del fabricante detenidamente antes de consumirlo.

Y como, con cualquier otro medicamento, se le recomienda que consulte a su médico de cabecera antes de tomarlo. Ya que, no se debe combinar el consumo de la hierba de san juan con otros medicamentos antidepresivos o anticoagulantes.

En el caso específico de la hierba de San Juan y el Clonazepam, se recomienda que NO se tomen juntos.

Si se toman juntos, el hipericón y el clonazepam pueden tener efectos aditivos en el sistema nervioso. Lo que puede aumentar el riesgo de efectos secundarios como somnolencia, mareo, confusión y problemas de coordinación. Además, el hipericón podría potenciar los efectos del clonazepam, lo que podría aumentar el riesgo de dependencia y retirada.

hierba de san juan y clonazepam

¿Qué contraindicaciones tiene el uso de la Hierba de San Juan?

Ya les mencionamos una contraindicación, sin embargo, existen otras que debes tomar en cuenta a la hora de consumir este suplemento.

  • Embarazo y lactancia. No se ha estudiado suficientemente la seguridad del hipericón durante el embarazo y la lactancia; por lo que se recomienda evitar su uso en estas etapas.

  • Interacción con medicamentos. Puede interactuar con ciertos medicamentos, como los anticoagulantes, los antidepresivos y los medicamentos inmunosupresores. Es importante hablar con un médico antes de tomar el hipericón si se está tomando algún medicamento recetado.
  • Efectos secundarios. Puede causar efectos secundarios, como somnolencia, mareo, dolor de estómago y erupciones cutáneas. Estos efectos secundarios son generalmente leves y temporales, pero pueden ser más graves en algunas personas.
  • Alergias. Algunas personas son alérgicas al hipericón, y pueden experimentar síntomas como urticaria, dificultad para respirar y hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta. Si se experimenta alguno de estos síntomas, debe buscar atención médica de inmediato.

5/5 - (7 votos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here