Flor de Peña: Conoce para que sirve y como prepararla


Si estas familiarizado con la temática de la herbolaria entonces seguramente alguna vez habrás escuchado sobre la Flor de Peña o Doradilla. Pero, ¿Sabes qué es y para que sirve la Flor de Peña ? Si tu respuesta es no aquí te invitamos a conocer las propiedades de está planta usada en la medicina tradicional.

¿ Qué es la Flor de Peña ?

Antes que nada, hay que saber como identificar esta planta medicinal; y para ello, les compartiremos algunas de sus características físicas principales.

Se trata de una hierba cuyas hojas crecen de forma muy pegada entre ellas, dando la apariencia de no tener un tallo; y conforme maduran, sus hojas se van enrollando hasta que forman una bolita color dorada (de ahí su otro nombre Doradilla).

Se desconoce exactamente su origen, pero es una planta que puede darse en climas desde cálido hasta el templado. Es común observarlas creciendo cerca de rocas o bien al pie de los árboles de encino o pinos.

Dependiendo la región, está planta puede conocerse como Flor de Piedra, Coralilla, Siempre Viva, Flor de Tierra o tequequetzal.

¿ Para qué se usa la Flor de Peña o Doradilla ?

Dentro de la medicina tradicional mexicana se tiene a está planta como remedio principalmente para problemas relacionados con infecciones en vías urinarias y riñones. Y a menudo se le combina con otras plantas como la cola de caballo para mejorar sus propiedades curativas.

Además, se dice que la Doradilla puede actuar como auxiliar en el tratamiento de problemas estomacales diversos como úlceras o inflamaciones. Pero, en sí su lista de beneficios es la siguiente:

  • Propiedades diuréticas.- es su principal atributo, y permite ayudar a combatir problemas de infecciones renales como cistitits. También, puede ayudar a resolver problemas relacionados con dolores de cintura o espalda; ya que, en su mayoría estos están asociados a problemas con los riñones. Finalmente, se recomienda usarla en casos de irritación en la orina, piedras en los riñones y dolencias relacionadas.
  • Ayuda a tratar problemas del hígado.- se ha reportado que funciona para ayudar a reducir la bilis; y también, problemas de irritación el órgano.
  • Auxiliar en dolencias estomacales.- en la medicina tradicional la Flor de Peña ha sido usada para reducir inflamaciones en el estomago y también para auxiliar el problemas de úlceras. Así mismo, se ha usado para tratar problemas de parasitosis.
  • Para tratar piedras en la vesícula.- además de ayudar al hígado, también se ha mencionado que está hierba medicinal es capaz de ayudar a expulsar calculos biliares.
  • Otros beneficios sin comprobar.- entre la sabiduría popular se habla de que la Doradilla es capaz también de ayudar en problemas de tos, resfrío, reumas y también para afecciones cardiacas. Pero ojo, ninguno de estos beneficios se puede comprobar como los anteriores.

¿ Cómo tomar la Flor de Peña ?

Dependiendo de la afección, existen varias formas en que puedes consumir está hierba medicinal. Pero, por mucho, la más popular forma de aprovechar sus beneficios es a través de la infusión de Doradilla o Flor de Peña. Y puedes prepararla de la siguiente forma:

Receta para infusión de Doradilla

  • 50 gramos de Doradilla o Flor de Peña.
  • 1 Litro de Agua pura.

Y para prepararla, basta con colocar la hierba en el litro de agua; se poner a hervir durante cinco minutos y finalmente se cuela para consumirla una vez que este al tiempo.

Si quieres mejorar su efectividad, puedes reducir la cantidad de Flor de Peña a 40 gramos y agregar 10 gramos de cola de caballo. Se sigue el mismo procedimiento y se toma una taza en ayunas.

Contraindicaciones de la Doradilla o Flor de Peña

Se desconoce que efectos secundarios puede provocar a largo plazo; sin embargo, es recomendable no consumir por periodos mayores a un mes seguido, ni durante el embarazo o lactancia. Además, es altamente recomendable que usted primero visite a su médico antes de autorecetarse con este remedio natural.

Si está información te ha sido de utilidad, te agradecería que nos ayudarás compartiendo el artículo en sus redes sociales; para que así, más personas se puedan enterar de los beneficios de este artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here