Pingüica (Arctostaphylos pungens) Beneficios y Propiedades


Para inaugurar este blog, hemos decidido hablar sobre un fruto no muy popular como otros; pero que, sin embargo, es capaz de ofrecer una enorme gama de beneficios a la salud. Nos referimos a la Pingüica, un fruto rojo del cual les hablaremos a continuación.

¿ Qué es la Pingüica ?

Se trata de un arbusto que crece entre y 1 y 3.5 metros de altura; el cual, se caracteriza por dar unos frutos de tono amarillento a rojizo. Dependiendo de la zona, la Pingüica puede ser tener otros nombres como por ejemplo: manzanita, tepesquite, pendicua, madreselva, madroño, tengüita, etc.

Está planta se caracteriza por crecer en ambientes mayormente secos e incluso se da mejor en suelos arenosos y con grava. Se da a menudo en varias zonas de México, sobre todo, en las zonas frías y montañosas del país.

¿ Cuáles son los usos y propiedades de la Pingüica ?

A pesar de no ser tan popular, la Pingüica es una planta usada de forma tradicional para crear mermeladas; pero, es reconocida por diversas propiedades medicinales que se han descubierto con el pasar de los años:

  • Propiedades diuréticas.- es sin duda el beneficio más reconocido de este fruto, ya que las bebidas hechas a base de está son usadas para tratar afecciones renales como: mal de orín, infecciones leves en vías urinarias, problemas de calculos renales y dolores en el riñón.
  • Auxiliar en problemas en los bronquios.- otro de los beneficios que incluye esta frutilla es para auxiliar a desintoxicar los bronquios. Ya que, desde hace varios años ha sido usado como un expectorante natural; bastante ideal para aliviar resfriados, catarros, sobre todo si se mezcla con un poco de eucalipto.
  • Ayuda a reducir el problema de fuegos bucales.- las propiedades antisépticas de la Pingüica permiten aliviar los problemas relacionados con fuegos.

Estos beneficios se deben a que la planta Pingüica contiene tanino, ácido gálico y arbutina. Que en conjunto se encargan de producir los beneficios ya descritos.

¿ Cómo puedo preparar remedios con Pingüica ?

Existen varias formas de aprovechar los beneficios que ofrece está planta:

  1. Puedes masticar la ramas de la planta para extraer el jugo de la misma; basta con usar 2 o 3 ramas pequeñas al día para atacar los problemas bronquiales y de resfrío.
  2. Para tratar los problemas de fuegos bucales es recomendable hacer buches con el jugo de las ramitas 3 o 4 veces al día. Al concluir debes escupirlo.
  3. Si quieres tratar problemas renales es recomendable hacer una infusión con 10 gramos de Pingüica, 20 gramos de cola de caballo y 10 gramos de pelo de elote. Todo esto se debe hervir en un litro de agua, para tomar 3 tazas al día antes de comer.

Contraindicaciones de la Pingüica

No es considerada como una planta tóxica; sin embargo, como con cualquier otro remedio casero o natural se deben tomar ciertas precauciones. No consumir durante embarazo, lactancia y se debe consultar a su médico de cabecera antes de empezar el consumo de cualquier tipo de remedio.

Si está información te ha sido de utilidad, te agradecería que nos ayudarás compartiendo el artículo en sus redes sociales; para que así, más personas se puedan enterar de los beneficios de este artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here