Aquí conocerás que es y para que sirve la pingüica como planta medicinal, una fruta no muy popular como otros; pero que, es capaz de ofrecer una enorme gama de beneficios a la salud. Sobre todo, para aliviar problemas de los riñones, justo como otras plantas medicinales conocidas como la cola de caballo. Y también te enseñaremos como preparar el te de pinguica, que propiedades tiene su hoja y mucho más.

que es la pingüica

¿Qué es la Pingüica?

Se trata de un arbusto que crece entre y 1 y 3.5 metros de altura; el cual, se caracteriza por dar unos frutos de tono amarillento a rojizo. Dependiendo de la zona, la Pingüica puede ser tener otros nombres como por ejemplo: manzanita, tepesquite, pendicua, madreselva, madroño, tengüita, pinguica, etc.

Está planta se caracteriza por crecer en ambientes mayormente secos e incluso se da mejor en suelos arenosos y con grava. Se da a menudo en varias zonas de México, sobre todo, en las zonas frías y montañosas del país.

La corteza de sus ramas es fina y lisa cuando es joven; pero, se pela en escamas finas de papel a medida que envejece. Sus hojas gruesas son anchas u oblongas ovaladas y de 1 a 2 pulgadas (2,5 a 5 cm) de largo y 0,4 a 1,4 pulgadas (1 a 3,5 cm) de ancho. Las flores en forma de urna, de color blanco a rosado, se presentan en panículas caídas.

El fruto es una drupa parecida a una baya que contiene de 3 a 4 semillas que están protegidas por una capa muy densa e impermeable de tejidos carpelares. Aunque la manzanita común puede tener una raíz de grifo; ya que, es típicamente de raíces superficiales. Cinco de las 6 subespecies carecen de un nudo, pero la manzanita de Roof tiene un nudo prominente.

Pingüica para que sirve como planta medicinal

¿Cuáles son los usos, propiedades y para qué sirve la Pingüica como planta medicinal?

A pesar de no ser tan popular, la Pingüica es una planta usada de forma tradicional para crear mermeladas; pero, es reconocida por diversas propiedades medicinales que se han descubierto con el pasar de los años. Por ello, se suele preparar como té o infusión para tratar ciertas enfermedades; gracias a varias propiedades y beneficios que a continuación te explicaremos.

Propiedades diuréticas

Es sin duda el beneficio más reconocido de este fruto, ya que las bebidas hechas a base de está son usadas para tratar afecciones renales como: mal de orín, infecciones leves en vías urinarias, problemas de calculos renales y dolores en el riñón. A menudo suele usarse la Pingüica junto con la cola de caballo para aumentar su efectividad.

Auxiliar en problemas en los bronquios

Otro de los beneficios que incluye esta frutilla es para auxiliar a desintoxicar los bronquios. Ya que, desde hace varios años ha sido usado como un expectorante natural; bastante ideal para aliviar resfriados, tos, catarros, sobre todo si se mezcla con un poco de eucalipto.

Ayuda a reducir el problema de fuegos bucales

Las propiedades antisépticas de la Pingüica permiten aliviar los problemas relacionados con fuegos.

Estos beneficios se deben a que la planta Pingüica contiene tanino, ácido gálico y arbutina. Que en conjunto se encargan de producir los beneficios ya descritos.

té de pingüica con cola de caballo

¿Cómo puedo preparar remedios con Pingüica?

Existen varias formas de aprovechar los beneficios que ofrece está planta:

  1. Puedes masticar la ramas de la planta para extraer el jugo de la misma; basta con usar 2 o 3 ramas pequeñas al día para atacar los problemas bronquiales y de resfrío.
  2. Para tratar los problemas de fuegos bucales es recomendable hacer buches con el jugo de las ramitas 3 o 4 veces al día. Al concluir debes escupirlo.
  3. Si quieres tratar problemas renales es recomendable hacer una infusión o té con 10 gramos de Pingüica, 20 gramos de cola de caballo y 10 gramos de pelo de elote. Todo esto se debe hervir en un litro de agua, para tomar 3 tazas al día antes de comer.

Contraindicaciones de la Pingüica

Hasta hoy, no se conocen contraindicaciones de la Pingüica. Por lo tanto, no es considerada como una planta tóxica; sin embargo, como con cualquier otro remedio casero o natural se deben tomar ciertas precauciones. No consumir durante embarazo, lactancia y se debe consultar a su médico de cabecera antes de empezar el consumo de cualquier tipo de remedio.

4.9/5 - (20 votos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here