Caléndula | Un Remedio Asombroso para la Piel


La Caléndula (Calendula officinalis) es una de las hierbas medicinales más conocidas y queridas; ganándose nuestro afecto con sus alegres flores doradas. Se sabe que los “pétalos” son comestibles; y la flor entera, es una hierba medicinal usada para el tratamiento de ciertas condiciones en la piel.

calendula

Un poco de Historia sobre la Caléndula y su Biología

Pertenece a la familia de las Asteraceae o Compositae. Las caléndulas son de color amarillo anaranjado y forman pequeños ramilletes de pétalos; mismos, que son cosechados y secados para aprovechar sus numerosas propiedades medicinales.

Es nativa de Egipto y de partes del Mediterráneo, pero ahora se cultiva en todos los continentes; normalmente floreciendo durante los meses más cálidos del año (de mayo a octubre, aproximadamente, en el hemisferio norte).

La investigación botánica muestra que las caléndulas contienen muchos componentes activos, incluyendo varios antioxidantes y aceites volátiles. Estos son responsables del color brillante y el fuerte olor de las flores; de la capacidad de repeler ciertos hongos, plagas e insectos; y también de su capacidad de mejorar el flujo sanguíneo y controlar la inflamación

Esta planta medicinal se encuentra en forma de ungüentos, bálsamos y cremas tópicas desde hace casi 1000 años. Su flor tiene un reclamo interesante, y es que, es la hierba que más probablemente se encuentra en los ungüentos y cremas para el sarpullido del pañal.

Las brillantes flores amarillas y naranjas son una guarnición comestible para ensaladas, pasteles y sopas. Las flores también se incorporan en aceites y bálsamos para curar heridas; erupciones, quemaduras y piel seca.

Calendula officinalis

Las flores de caléndula se utilizan internamente en tés, tinturas y caldos como antifúngicos, antibacterianos, linfagogos (estimulan el sistema linfático), emmenagogos (estimulan la menstruación) y antiinflamatorios digestivos. Pero ese tema, es algo en lo que abundaremos más a continuación.

Para que sirve la Caléndula y como aprovecharla

Es probable que haya visto caléndulas de color naranja brillante en jardines de flores o verduras muchas veces antes. Pero ¿Sabía usted que ciertas especies de flores de caléndula en realidad también tienen muchos beneficios impresionantes para la salud?

Remedios de la Caléndula en base a sus propiedades antioxidantes

Ya hemos mencionado que la caléndula posee varios elementos antioxidantes; y por ello, en base a dichas propiedades podemos obtener beneficios como:

Tratamiento casero para la piel

El ungüento se puede utilizar para aliviar quemaduras de sol, verrugas, mordeduras, acné y ulceraciones, además de curar heridas, piel seca y ampollas.

Té digestivo-aliviante

El té se puede hacer con flores de caléndula para disminuir los síntomas causados por enfermedades intestinales o colitis inflamatorias. El té de caléndula también es beneficioso para tratar la gastritis, el reflujo ácido y las úlceras; así como para reducir los cólicos estomacales o menstruales.

Fórmula de refuerzo inmunológico

Las gotas o extractos de caléndula a veces se usan para controlar los síntomas de tos, dolor de garganta o fiebre.

Tratamiento de infecciones oculares, genitales o cutáneas

Los bálsamos hechos con caléndula se han utilizado durante mucho tiempo para tratar las infecciones micóticas de los genitales, los pies, los ojos, la boca y la piel, y también para bajar las hemorroides, las lágrimas anales y la cándida.

remedios con calendula

 

Top de Beneficios de la Caléndula

Disminuye la inflamación y el daño causado por los radicales libres

La investigación ha mostrado que las docenas de sustancias químicas activas de la caléndula la convierten en una hierba natural citotóxica, hepatoprotectora y espasmogénica. Lo que ha sido demostrado en experimentos tanto en animales como en humanos.

Los extractos tomados de la flor reducen los niveles de proteína C reactiva y citoquinas. Lo que protege a las células de ser dañadas por los radicales libres; una de las causas principales del envejecimiento y el deterioro celular.

La caléndula no sólo controla el daño oxidativo de los radicales libres que pueden afectar los tejidos delicados, como los de los ojos; sino que también protege contra las infecciones de la piel, el tracto gastrointestinal y los genitales causadas por virus o bacterias.

Además, la investigación también muestra que la caléndula ayuda a combatir el crecimiento de bacterias en las heridas; e incluso podría ser capaz de reducir los síntomas asociados con la quimioterapia y los tratamientos contra el cáncer.

Reduce la inflamación de los ojos y la conjuntivitis

Los resultados de estudios en animales muestran que el extracto de caléndula es capaz de tratar la conjuntivitis y otras enfermedades inflamatorias oculares crónicas.

Estos extractos han demostrado propiedades antibacterianas, antivirales, antimicóticas e inmunoestimulantes que no sólo reducen las infecciones oculares; sino que protegen la visión al proteger los delicados tejidos de los ojos de los efectos de la luz UV, el deterioro, envejecimiento y el daño oxidativo.

Tiene propiedades antisépticas naturales

Un uso bien investigado del extracto de caléndula; es aplicarlo en forma de gota en el interior del canal auditivo para ayudar a tratar las infecciones bacterianas del oído y disminuir el dolor. Se ha descubierto que las gotas de caléndula pueden reducir la inflamación y la hinchazón del oído interno en tan sólo un par de días después de su uso; incluso sin el uso de antibióticos en algunos casos.

También, debido a sus propiedades antifúngicas, la caléndula también se puede utilizar para tratar la vaginitis, infecciones vaginales y la tiña inguinal. La aplicación de un ungüento o crema que contenga caléndula, probióticos “bacterias buenas” como Lactobacillus sporogenes y ácido láctico en el área afectada de la ingle/genitales durante cuatro semanas puede ayudar a disminuir los síntomas, incluyendo dolor, comezón, ardor al orinar y sequedad.

calendula en crema

Cura las heridas de la piel, quemaduras y erupciones cutáneas

Históricamente, y aún hoy, uno de los usos más populares de la caléndula ha sido aplicarlo a la piel irritada; (o a los párpados y otros lugares) ya sea, para reducir la picazón, el enrojecimiento, la sensibilidad, la sequedad y la inflamación.

Se ha descubierto que la caléndula tiene la capacidad de promover el crecimiento de tejido nuevo sano, aumentar el flujo sanguíneo al área afectada, aumentar la producción de colágeno, que reafirma y fortalece la piel, hidrata la piel seca y acelera el proceso de reparación de la piel después de una cirugía o daño.

Se cree que la capacidad de la caléndula para ayudar a tratar heridas se debe a la estimulación de la producción de células epiteliales, principalmente como resultado de la presencia de glicoproteínas y nucleoproteínas. También se relaciona con el aumento de la renovación celular y la mejora de la estimulación del metabolismo del colágeno.

En la medicina popular, los productos de caléndula se aplicaban a varias ulceraciones (tanto internas como externas) y heridas para prevenir infecciones; y aún hoy en día la caléndula se utiliza en el postoperatorio para promover una cicatrización más rápida de la incisión.

Para aquellas personas con piel seca, descamada o propensa a la aspereza, la caléndula puede combinarse con productos lubricantes naturales como el aceite de coco o la manteca de karité para mejorar la hidratación y la firmeza de la piel.

La caléndula se utiliza de forma tópica con el fin de:

  • Reducir la rozadura de pañal y proteger la piel sensible.
  • Disminuir la apariencia de decoloración debido a las cicatrices.
  • Reducir las antiestéticas venas varicosas.
  • Tratar las picaduras de insectos inflamados.
  • Tratar quemaduras.
  • Reducir la dermatitis y el eccema.
  • Reducir los moretones.
  • Curar las heridas infectadas.
  • Suaviza la piel después del afeitado.
  • Tratar el vello encarnado.
  • Reducir la caspa en el cuero cabelludo.
  • Disminuir otros signos de flujo sanguíneo deficiente y la inflamación que afecta a la piel.

Ayuda a reducir el dolor hemorroidal

Debido a que los tratamientos con caléndula pueden promover la cicatrización del tejido y reducir la hinchazón; muchos descubren que aplicarlo tópicamente al área anal o genital ayuda a reducir los síntomas de hemorroides o desgarros anales (también llamados fisuras anales).

Un estudio en animales que investigó los efectos del tratamiento con caléndula en las heridas sangrantes encontró que usar el producto durante ocho días resultó en el cierre de casi el 90 por ciento de las heridas de los tejidos; en comparación con sólo el 51 por ciento de los que no habían usado el tratamiento.

Alivia los calambres y espasmos

Las acciones antiespasmódicas de la caléndula son beneficiosas para aliviar los espasmos musculares, los dolores de caballo, los calambres estomacales y los calambres del síndrome premenstrual, menstrual. La caléndula es capaz de disminuir los calambres al mejorar el flujo sanguíneo a la zona dolorida y disminuir las respuestas inflamatorias.

Los ramilletes pueden consumirse en forma de té para facilitar la digestión interna y mejorar la salud del hígado, o aplicarse sobre el abdomen en forma de ungüento/extracto para filtrarse en los músculos tensos a través de la piel.

Repele naturalmente a los insectos

Debido a su olor acre, contenido de antioxidantes y aceites volátiles, las caléndulas pueden ser utilizadas para repeler naturalmente mosquitos, plagas y otros insectos. Esta es una de las razones por las que las flores de caléndula se plantan comúnmente en los huertos; y también se utilizan en forma de extracto en velas, aerosoles para habitaciones o para insectos, y muchas lociones para la piel con el fin de prevenir las picaduras de mosquitos.

El uso de productos de caléndula en la piel ayuda a repeler las picaduras, pero también puede plantar las flores directamente en su jardín para proteger el suelo. El aroma de las flores trabaja bajo tierra para mantener alejados a los nematodos (gusanos microscópicos); y otras plagas que pueden comerse sus cultivos. A veces hasta tres años después de haber sido plantadas.

Caléndula | Un Remedio Asombroso para la Piel
5 (100%) 2 votes

Si te ha sido de utilidad, te agradecería nos ayudarás compartiendo el artículo en redes sociales; y dejando 5 estrellas de calificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here