Equinácea Purpurea | Una Alternativa Natural contra el Resfrío


La equinácea es una hierba muy popular; y la gente la toma comúnmente para ayudar a combatir la gripe y los resfriados. Es un género de plantas herbáceas con flores de la familia de las margaritas, Asteraceae. También es conocida como en Norte América como eastern purple-coneflower.

equinacea purpurea

La equinácea está disponible sin receta médica (OTC) en farmacias, tiendas de salud y supermercados; ya que, puedes encontrarla como té, extractos líquidos, gotas, como hierba seca y cápsulas o píldoras.

Los promotores de la equinácea dicen que la hierba estimula el sistema inmunológico; y también reduce muchos de los síntomas de resfriados, gripe y algunas otras enfermedades como infecciones y afecciones.

¿Qué es la Equinácea Purpurea y cuál es su Biología?

La equinácea es una planta perenne, lo que significa que dura muchos años. Mide aproximadamente de 1 a 2 pies (30-60 centímetros) de alto cuando está madura. Es ligeramente punzante y tiene flores grandes de color púrpura a rosado; dependiendo de la especie.

El centro de la flor tiene una cabeza de semilla (cono), que también es puntiaguda y de color marrón oscuro a rojo. De ahí, es que se deriva su nombre en inglés.

Actualmente se pueden identificar tres especies de Equinácea que son usadas como remedios herbales:

  • Equinácea angustifolia – conífera de hoja estrecha.
  • Equinácea pallida – conífera púrpura pálida.
  • Equinácea purpurea – conífera púrpura, conífera púrpura oriental.

¿De dónde provienen los beneficios de la Equinácea Purpurea?

La equinácea tiene una mezcla compleja de sustancias activas; algunas de las cuales, se dice que son antimicrobianas, mientras que otras se cree que tienen un efecto sobre el sistema inmunológico humano.

equinacea

Todas las especies de este remedio herbal tienen compuestos llamados fenoles. Muchas plantas medicinales contienen fenoles; sustancias activas que controlan la actividad de una serie de enzimas y receptores celulares, y protegen a la planta de infecciones y daños por radiación ultravioleta (UV). Los fenoles tienen propiedades antioxidantes, que pueden ser buenas para la salud humana.

La equinácea también contiene alquilamidas o alcamidas (no en el caso de la Equinácea pallida), que tienen un efecto sobre el sistema inmunológico, así como polisacáridos, glicoproteínas y derivados del ácido cafeico.

Beneficios y Usos Tradicionales de la Equinácea

Los estudios han producido resultados contradictorios en cuanto a los beneficios de la equinácea. Sin embargo, hoy en día, la equinácea se utiliza ampliamente en todo el mundo para una enorme variedad de enfermedades, infecciones y afecciones. A continuación encontrará una lista de algunos de estos usos más populares.

  • Indigestión ácida.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Difteria.
  • Mareo.
  • Herpes genital.
  • Enfermedad periodontal.
  • Malaria.
  • Jaqueca.
  • Pena.
  • Mordedura de serpiente de cascabel.
  • Reuma.
  • Septicemia – infección del torrente sanguíneo.
  • Infección por estreptococo.
  • Sífilis.
  • Gripe.
  • Amigdalitis.
  • Tifoidea.
  • Infección urinaria.
  • Infección vaginal por hongos.

En su mayoría estos beneficios podrían considerarse empíricos; ya que, los estudios aún no han podido comprobar la mayoría de estos efectos curativos.

para que sirve la equinacea

Estudios e Investigaciones Relacionadas con la Equinácea

Existe una cantidad considerable de investigaciones recientes sobre la Equinácea Purpurea centradas en su uso para el resfriado común. Se ha encontrado que es eficaz para tratar los síntomas del resfriado común en adultos pero no en niños.

De hecho, se ha descubierto que algunos preparados estandarizados contienen “potentes y selectivas actividades antivirales y antimicrobianas” que actúan como inmunomoduladores. Este efecto puede estar mediado por la modulación de la expresión de citoquinas en el sistema inmunológico.

Los primeros usos médicos para el género Equinácea utilizaron la especie Equinácea angustifolia en lugar de purpurea. Fue recomendado por los médicos hasta 1923, cuando al menos diez de 700 médicos mencionaron el uso de la equinácea en el tratamiento de la influenza.

equinacea planta medicinal

En 1934, un estudio en el Colegio Médico Ecléctico que mostró que los sujetos tenían un aumento en el conteo de leucocitos después de tomar grandes dosis (130-1975 mg) de E. angustifolia, a menudo alcanzando su punto máximo después de un solo día de una dosis grande.

Una parte de la disminución del uso de Equinácea angustifolia en el campo médico puede ser acreditada a científicos alemanes; quienes demostraron que el extracto exhibía una débil inhibición de las bacterias grampositivas Streptococcal y Staphylococcus aureus .

Mientras que la mayoría de los primeros estudios sobre la viabilidad de las especies de Equinácea se realizaron en E. angustifolia, E. purpurea comenzó a adquirir cierta notoriedad en 1853 después de que el Dr. John King mencionara sus usos potenciales para la comunidad medicinal en su Dispensario Ecléctico Americano.

En 1989, una Comisión alemana aprobó el uso del líquido de E. purpurea como “tratamiento de apoyo” para las infecciones respiratorias y urinarias crónicas; así como, para la cicatrización de heridas, pero las raíces no fueron aprobadas en ese momento.

Estudios recientes han confirmado que esta planta tiene algunos efectos inmunoestimulantes. En 2007, se realizó un gran meta-análisis de los estudios existentes para probar la viabilidad del uso de la equinácea para el resfriado común e incidentes relacionados.

Después de este metanálisis se observaron reducciones significativas en la aparición y el tiempo de la enfermedad. Un estudio reciente en 2012 observó los efectos de Equinácea purpurea y su efecto sobre el resfriado común.

En este estudio, se mostró una reducción en las infecciones recurrentes cuando los pacientes tomaron el extracto de Equinácea, significativamente más que los pacientes que usaban ibuprofeno.

Efectos secundarios y Contraindicaciones de la Equinácea

capsulas de equinacea

En raros casos se pueden experimentar reacciones alérgicas, como son erupciones en la piel y aumento de síntomas del asma. Se recomienda usarla en un período no mayor a 6 u 8 semanas.

Si tienes antecedentes de alergia con plantas como la margarita. Así que si es tu caso, mejor evitar consumir remedios a base de está planta medicinal. En caso de presentar cualquier problema, suspenda su consumo y consulte con su médico de cabecera.

Equinácea Purpurea | Una Alternativa Natural contra el Resfrío
¿TE GUSTO LA INFORMACIÓN?

Si te ha sido de utilidad, te agradecería nos ayudarás compartiendo el artículo en redes sociales; y dejando 5 estrellas de calificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here