Solidago o Vara de Oro | Sus usos y para qué sirve


El Solidago o Vara de Oro es una planta que normalmente se usa como ornamental; pero que, también tiene otras tantas utilidades. Por ello, hoy vamos a conocer todo sobre la biología del Solidago, para que sirve y sus principales usos medicinales.

vara de oro para que sirve

¿ Qué tan comestible es y como es la preparación del Solidago ?

Su sabor es resinoso, combina muy bien con el vinagre y la miel. La ulmaria y la vara de oro forman una bonita pareja en aguamiel o como refresco casero de fermentación natural.

Propiedades Medicinales

Parte que se debe usar: Hierba de flores (hojas y flores)

Preparados medicinales y usos: Té, tintura, vinagre, miel de infusión, jarabe, aguamiel, elixir, cordial y soda casera.

Relaciones de infusión y dosificación: Infusión de 1-2 cucharaditas (5-10 ml) de hojas y flores secas por 1 taza (240 ml) de agua hirviendo, hasta tres veces al día.

Beneficios conocidos: Diurético, contra el catarro, antiinflamatorio, antimicrobiano, astringente, carminativo, vulnerable y diaforético 7.

Sus usos Medicinales más comunes

Mucho de lo que sabemos sobre los usos medicinales del Solidago proviene de los pueblos nativos americanos; que tradicionalmente usaban varias especies de vara de oro para tratar una serie de dolencias. Algunas de forma tópica y otras de interna. Por ello, el Solidago es una importante ayuda dermatológica para las llagas, infecciones, dolor de muelas, quemaduras y heridas.

Cuando hablamos internamente, se utiliza para tratar una serie de enfermedades urinarias, respiratorias y digestivas. Se ha documentado el uso medicinal de más de una docena de grupos nativos para cerca de veinte especies de vara de oro; con un uso superpuesto entre especies.

Es probable que se usen aún más especies, considerando la versatilidad de la planta y su amplia distribución. De forma interesante, muchas tribus usan la raíz medicinalmente; pero, es un uso no compartido por la mayoría de los herbolarios occidentales contemporáneos.

planta vara de oro

Variedad en las especies de Solidago y para que sirve cada una

Aunque cualquier especie de Solidago puede ser empleada medicinalmente; el aroma, el sabor y las cualidades medicinales varían entre especies. Los usos generales son similares, pero depende de ti descubrir sus matices individuales y desarrollar una relación personal con la especie que cultives o busques.

Algunas especies son más agradables como bebida de té, y otras son más astringentes. Este último grupo será más útil internamente para disminuir la diarrea; y tópicamente, para desinfectar, tratar quemaduras y disminuir el sangrado.

Esta planta medicinal es un descongestionante de primera clase; ya que, alivia eficazmente la congestión de las vías respiratorias superiores causada por alergias, sinusitis, gripe o resfriado común. Puede tomarse como té, jarabe o tintura para este propósito.

Puedes combinar la vara de oro con salvia (Salvia officinalis) en una infusión fuerte para hacer gárgaras que puedan usarse para el dolor de garganta, la candidiasis bucal y la laringitis.

También tiene un gran beneficio para el tracto urinario y se utiliza como diurético, antimicrobiano y antiinflamatorio para tratar las infecciones del tracto urinario. Para las infecciones del tracto urinario, combino la vara de oro, la raíz de malvavisco (Althaea officinalis), la seda de maíz (Zea mays) y la uva ursi (Arctostaphylos uva-ursi); en partes iguales para preparar un té, que se toma a temperatura ambiente. La calidad diurética de la vara de oro también es útil para tratar el edema, la gota y los cálculos renales.

La historia del uso de la vara de oro

Ha sido usada históricamente por los pueblos indígenas americanos y por los colonos europeos como cataplasma para ayudar a curar heridas, quemaduras, llagas abiertas y cortes.

Los usos vulnerables de la planta inspiraron el nombre científico de Solidago, que significa “hacer un todo”. El autor, John Parkinson escribió sobre la vara de oro europea (S. virgaurea) en 1640. Recomendó una decocción de la hierba para ayudar a “sujetar los dientes que están sueltos en las encías”.

El pueblo Kawaiisu utiliza una decocción de las hojas de S. californica para tratar los furúnculos, las llagas abiertas y las irritaciones de la piel. Varias especies de solidago se han utilizado como un lavado para la candidiasis y como un remedio para el dolor de muelas.

planta solidago

Recetas para preparar Solidago y para que sirven

Limpiar el tracto urinario con el té

Esta mezcla de té es útil para tratar los síntomas y la causa raíz (principalmente, infección bacteriana) de las infecciones del tracto urinario (ITU). Las hierbas en esta fórmula proporcionan alivio a través de sus acciones demulcentes, astringentes y antiinflamatorias (calmantes para la mucosa urinaria inflamada).

También son antimicrobianos y diuréticos (que ayudan a eliminar las bacterias). La seda de maíz es uno de los principales remedios a los que se recurre para la inflamación y el dolor del tracto urinario; es altamente refrescante y calmante, además de ser demulcente y diurético.

Es importante que el té se tome a temperatura ambiente, lo que aumenta el efecto diurético de las hierbas. Es prudente tomar una tintura estimulante del sistema inmunológico, junto con el té, para mejorar los esfuerzos inmunológicos innatos del cuerpo para combatir la infección bacteriana. Los buenos medicamentos inmunoestimulantes para las infecciones urinarias incluyen la equinácea (Echinacea purpurea), spilanthes (Acmella oleracea) y usnea (Usnea spp.). Evite el azúcar y los edulcorantes naturales hasta que la infección desaparezca.

Si la infección empeora o no desaparece después de cinco días, consulte a su médico de cabecera; es posible que sea necesario tomar antibióticos. Si usted desarrolla fiebre o dolor en la parte baja de la espalda, puede tener una infección renal; busque atención médica inmediata, ya que las infecciones renales tienen el potencial de dañar irreparablemente los riñones y son mejor tratadas con antibióticos.

  • 1 cucharada de raíz de malvavisco (Althaea officinalis).
  • 2 cucharadas de seda de maíz (Zea mays).
  • 1 cucharada de hierba de flor de solidago (Solidago spp.).
  • 1 1/2 Cucharadas de hierba de uva-ursi (Arctostaphylos uva-ursi).

Si la hoja de uva-ursi está entera, aplástela con un mortero y muela o muela en un molinillo de café. Agregue la raíz de uva-ursi y malvavisco a 32 onzas (1 litro) de agua.

Cocine a fuego lento durante veinte minutos. Apagar el fuego y añadir la seda de maíz y la vara de oro. Mantener la infusión tapada hasta que el té se enfríe a temperatura ambiente y escurrir. Los adultos pueden beber hasta 4 tazas (32 onzas o 1 litro) al día.

Las medidas en esta mezcla son para hierbas secas cortadas y tamizadas (compradas en la tienda). Si está usando hierbas de cosecha propia o silvestres, o hierbas frescas, use cantidades mayores.

Fórmula para limpiar los senos nasales

Esta mezcla es útil como remedio interno para la congestión de los senos nasales provocados por alergias, resfriados o infecciones de los senos nasales.

Las hierbas se pueden tomar en forma de té, en lugar de tintura; pero, el té será desagradable para algunos debido a su astringencia y sabor amargo. Para la gente con mucosas secas, agregue malvavisco y raíz de regaliz a la fórmula. El regaliz está contraindicado en el embarazo, retención de agua, condiciones cardíacas y presión arterial alta.

  • 1 parte de tintura flor de milenrama (Achillea millefolium).
  • 2 partes de tintura de hierba de floración dorada (Solidago spp.).
  • 2 partes de tintura flor de saúco (Sambucus canadensis).
  • 1 parte de tintura hoja de ortiga (Urtica dioica).

Combinar todas las tinturas, utilizando las proporciones anteriores. Para un lote más grande (que rinde 8 onzas, o 236 ml), use 1 onza (30 ml) de tintura como 1 parte (por ejemplo, usted agregaría 1 onza cada una de milenrama y ortigas a 2 onzas cada una de vara de oro y de saúco).

Para un lote más pequeño (que rinde 1.4 onzas, o 40 ml), use 5 ml como 1 parte (por ejemplo, usted agregaría 5 ml cada uno de milenrama y ortiga y 10 ml cada uno de vara de oro y saúco). Necesitará un vaso de vidrio para las medidas más pequeñas.

Use tinturas frescas si es posible, pero puede sustituir las tinturas secas o usar diferentes preparaciones para cada tintura. Combine todas las tinturas y guárdelas en un frasco dispensador de vidrio. La dosis es de 4 ml (4/5 de una cucharadita) tres veces al día. Para un uso agudo a corto plazo, que no dure más de tres días, puede tomar 3 ml (3/5 de una cucharadita) hasta seis veces al día.

Precauciones, efectos secundarios y contra indicaciones del Solidago

Puede ser demasiado seco como bebida o té tónico para personas de problemas de deshidratación; ya que es diurético, astringente y descongestionante.

El uso a corto plazo no debería ser un problema. No utilizar durante el embarazo. Aunque es raro, la vara de oro ha causado dermatitis alérgica de contacto después de su manejo y administración oral. Aquellos con alergias a las Asteráceas deben tener cuidado con la vara de oro.

Solidago o Vara de Oro | Sus usos y para qué sirve
¿TE GUSTO LA INFORMACIÓN?

Si te ha sido de utilidad, te agradecería nos ayudarás compartiendo el artículo en redes sociales; y dejando 5 estrellas de calificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here