Ulmaria 11 Beneficios que no conocías de está planta milagrosa


La Ulmaria (Filipendula ulmaria) tiene una larga y distinguida historia de uso medicinal; se sabe que se usa para resfriados, bronquitis, malestar estomacal, acidez estomacal, úlceras pépticas y trastornos articulares, incluyendo la gota. También se utiliza para aumentar el gasto urinario y matar los gérmenes en la orina de las personas con infecciones de la vejiga.

ulmaria

Por ello, a continuación podrás saber para que sirve la Ulmaria, su historia, propiedades medicinales, usos y más.

Historia de la Ulmaria

Se menciona en algunas de las obras literarias más famosas de la Edad Media. La ulmaria era una de las tres hierbas consideradas más sagradas por los druidas celtas; y se utilizaba históricamente para aromatizar hidromiel, de ahí su nombre popular de “mosto de hidromiel”.

También ha sido mencionado en varios compendios herbales; incluyendo los escritos por Culpeper y Gerard. En el caso de Culpeper opinaba que la ulmaria podía utilizarse para secar el cuerpo, detener el sangrado, los vómitos, la diarrea y la menstruación excesiva.

También se sabía que era rico en ácido salicílico (de la fama de la corteza de sauce), que es eficaz para el alivio del dolor y fue promocionado hace muchos siglos como un excelente remedio para el dolor moderado; especialmente el dolor en un área fija del cuerpo como los dolores de cabeza.

Esta suave flor se usaba para atraer el amor, la paz y la felicidad; y, era especialmente popular en los hechizos y pociones de amor. Agregar esta flor a un ramo de novia fue pensado para traer alegría y bendiciones a la novia!

También disfrutando de una larga historia como hierba esparcidora; las propiedades floridas y astringentes de la endibia la convirtieron en una excelente opción para las viviendas. Por ello, llego a servir como repelente de insectos y como desinfectante.

para que sirve la ulmaria

En 1838, un profesor italiano, Rafaele Piria, produjo ácido salicílico a partir de los botones florales de la ulmaria. En 1897, Felix Hoffmann, que trabajaba para la compañía farmacéutica alemana Bayer, sintetizó la salicina basándose en el estudio de la reina de los prados; que era mejor tolerada por el revestimiento del estómago.

Bayer nombró el nuevo fármaco aspirina, derivado de un antiguo nombre botánico para la ulmaria: Spiraea ulmaria. Esto a su vez nos dio la importante clase de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs); que todavía se utilizan ampliamente en la actualidad.

Beneficios del uso medicinal de la Ulmaria

A la ulmaria se le atribuyen gran cantidad de beneficios naturales; entre ellos podemos mencionar:

  • Bronquitis.
  • Acidez estomacal.
  • Malestar estomacal.
  • Úlceras.
  • Gota.
  • Problemas articulares.
  • Infecciones de la vejiga.

Para qué sirve la Ulmaria

Pero, hablando más a detalle, podemos destacar los siguientes usos medicinales de la ulmaria.

Propiedades antioxidantes fuertes

La ulmaria se destaca por una variedad de antioxidantes que promueven la salud en general. Los antioxidantes pueden reducir en gran medida el riesgo de contraer enfermedades graves como el cáncer; y también, enfermedades degenerativas progresivas como el Alzheimer.

Los antioxidantes presentes en la endibia pueden ayudar a revertir el daño de los radicales libres y protegerlo del estrés oxidativo; que con frecuencia se asocia con mutaciones celulares y con la descomposición celular acelerada.

Filipendula ulmaria

Es un inductor de la sudoración

La ulmaria, tomada como té, es un diaforético calmante. Estimula la circulación y abre los poros para liberar el calor del cuerpo. Se recomienda especialmente para aquellos que pueden tener fiebre pero que tienen dificultad para sudar y enfriar el cuerpo. El sudor es un mecanismo natural de control del sobrecalentamiento que el cuerpo utiliza para enfriarse.

Beneficios para la piel

Es un astringente natural que ayuda a mejorar la apariencia de la piel al tensar los poros; y también, a eliminar la suciedad y el exceso de sebo. La ulmaria contiene ácido salicílico, que ayuda a eliminar las bacterias que causan granos y los residuos de maquillaje; y puede acelerar el secado de los granos.

Previene el envejecimiento prematuro de la piel

La riqueza de antioxidantes de la ulmaria también previene el daño foto-oxidativo que puede llevar al envejecimiento prematuro de la piel; como la aparición de manchas de envejecimiento, líneas finas, etc. El daño foto-oxidativo es el causado por la exposición excesiva a los rayos UV; como estar expuesto al sol durante largos períodos de tiempo cada día.

Puede ayudar a curar resfriados

Se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos para tratar los resfriados y otros síntomas asociados. Aunque todavía no existen ensayos clínicos que demuestren su eficacia; las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la reina de los prados la convierten en un antídoto potencialmente eficaz.

Las raíces de la hierba también se pueden usar para tratar ciertas enfermedades respiratorias,; que incluyen tos, dolor de garganta, falta de aliento, y también puede funcionar como un mucolítico (descompone el moco y lo elimina).

propiedades de la ulmaria

Promueve la salud digestiva

Se puede utilizar como ayuda digestiva. Alivia la indigestión ácida al calmar y proteger las membranas mucosas del revestimiento del estómago y del tracto digestivo.

Los estudios también han revelado que la endulzante de los prados puede estimular una curación más rápida de las úlceras crónicas; así como evitar que las lesiones se desarrollen dentro del estómago. La ulmaria también se utiliza para remediar la gastritis, la acidez estomacal y la hiperacidez.

Además, proporciona efectos antiinflamatorios debido a su contenido de salicilato; que es útil en el tratamiento de la diarrea en los niños. El sabor de la ulmaria es agradable, lo que la convierte en una buena elección para los niños pequeños.

Además, también muestra potencial para inhibir el crecimiento de la bacteria H. pylori. Muchas personas tienen H. pylori viviendo dentro de ellas, y aunque es normal en su mayor parte, esta bacteria es la raíz de innumerables dolencias digestivas como úlceras y gases. También aumenta el riesgo de contraer cáncer de estómago.

Una fuerte decocción hecha de raíces hervidas de endibias puede ayudarle a deshacerse de las úlceras.

Propiedades Analgésicas

Es adecuado para aliviar el dolor, en particular el dolor con una sensación de palpitación en un lugar fijo. La capacidad de la hierba para aliviar el dolor se debe a su contenido de ácido salicílico.

El ácido salicílico es también el principal compuesto activo presente en la aspirina. Sin embargo, la reina de los prados es a menudo mejor que la aspirina debido a los taninos presentes en la reina de los prados. Los taninos protegen el estómago y los intestinos; por otro lado, la aspirina no tiene taninos y tiende a provocar frecuentemente malestar estomacal como efecto secundario.

Asimismo, es muy adecuado para los dolores de cabeza, ya que proporciona un efecto refrescante y, al mismo tiempo, favorece la circulación.

Propiedades antiinflamatorias

Tiene una astringencia suave debido a su contenido de ácido salicílico, que es efectivo contra la inflamación. El ácido salicílico se deriva comúnmente del sauce; pero otros componentes químicos de la hierba de los prados hacen que sea más fácil para el revestimiento del estómago.

Su contenido en salicílico es beneficioso para reducir la inflamación de las articulaciones, la artritis y la gota; mientras que sus propiedades analgésicas alivian el dolor.

te de ulmaria

Es un diurético

La hinchazón por acumulación excesiva de líquidos en las células y los tejidos se denomina edema. Aunque el edema puede desaparecer por sí solo, hay algunos casos en los que se necesitan diuréticos.

Cuando, tomado como té caliente, es un diurético eficaz. Los diuréticos ayudan en el manejo de ciertas condiciones como el edema y la presión arterial alta. Beber té de endulzante de los prados ayuda a su cuerpo a eliminar el sodio y el exceso de agua; reduciendo así la cantidad de líquido que fluye a través de sus vasos sanguíneos. Esto a su vez minimiza la presión en las paredes de su recipiente.

También es beneficioso para las personas con problemas renales en los que sus riñones ya no pueden filtrar el potasio, ya que acelera la eliminación de agua.

Propiedades antibacterianas

Los estudios modernos han demostrado que es eficaz contra las infecciones bacterianas en gran medida. Según los investigadores, la endibia de los prados combate las infecciones dañinas causadas por las bacterias Staphylococcus aureus, E. coli, Proteus vulgaris, Pylori y Staphylococcus epidermidis.

El ácido salicílico presente en la ulmaria sirve como un desinfectante que puede tratar eficazmente varias condiciones de la piel como el acné, el eccema y la psoriasis.

Ayuda a fortalecer su sistema inmunológico

Todas las partes de su hierba contienen cantidades significativas de compuestos fenólicos como el recientemente descubierto flavonoide, ulmarioside. Este tipo de flavonoide es exclusivo de la ulmaria.

Estudios recientes han demostrado cómo los extractos de acetato de etilo muestran potencial para inhibir la proliferación de células T, así como para inhibir la producción de radicales libres. Esto explica la eficacia de la hierba de la endibia en el tratamiento de condiciones inflamatorias, como la artritis reumatoide.

contraindicaciones de la ulmaria

Contraindicaciones y Efectos Secundarios de la Ulmaria

La ulmaria, cuando se toma apropiadamente, puede ser segura para la mayoría de las personas. Puede causar molestias estomacales, incluyendo náuseas. También pueden ocurrir erupciones cutáneas y tensión pulmonar.

Si se toma en grandes cantidades o durante un largo período de tiempo, es posible que la ulmaria no sea segura. Demasiada ulmaria puede causar sangre en las heces, vómitos, zumbido en los oídos, problemas renales y otros efectos secundarios. Así que se recomienda no exceder su consumo más de un mes continuo.

Ulmaria 11 Beneficios que no conocías de está planta milagrosa
5 (100%) 1 vote

Si te ha sido de utilidad, te agradecería nos ayudarás compartiendo el artículo en redes sociales; y dejando 5 estrellas de calificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here