Yiaogulan (Gynostemma Pentaphyllum) | La Hierba de la Inmortalidad


Todos conocerán el tradicional Panax Ginseng; una hierba medicinal muy famosa a nivel mundial. Sin embargo, existen otras especies cercanas como el Yiaogulan (Gynostemma pentaphyllum), Ginseng del Sur o Jiaogulan con fama de tener poderosos efectos antioxidantes y adaptogénicos que pretenden aumentar la longevidad. Cuyas investigaciones farmacológicas han indicado una serie de cualidades terapéuticas como la reducción del colesterol, la presión arterial alta, y el fortalecimiento del sistema inmune.

Gynostemma Pentaphyllum

Qué es el Yiaogulan (Gynostemma Pentaphyllum)

Durante muchos años, los cultivos tradicionales han utilizado el Yiaogulan con fines adaptogénicos; pero, sólo recientemente se han realizado estudios científicos que demuestran los beneficios de este compuesto para fines como la eliminación de radicales libres (antioxidantes) y la neuroprotección.

Dichos estudios han demostrado beneficios tales como, el aumento de la memoria; e incluso, puede ayudar a proteger contra enfermedades degenerativas como la enfermedad de Parkinson.

El Jiaogulan también se conoce como vid de té dulce, hierba de hadas y ginseng del sur. Es una vid trepadora originaria de las regiones montañosas del sur de China y otras partes de Asia. Es un miembro de la familia de las Cucurbitáceas, que incluye pepinos y melones.

Las hojas de la vid se utilizaron por primera vez como alimento. Podrían comerse solos o utilizarse en una ensalada. También se utilizan como edulcorante. El té hecho de las hojas no contiene cafeína y tiene un sabor ligeramente agridulce.

Para qué sirve el Jiaogulan

El beneficio más prometedor del Jiaogulan es como antioxidante. Es un antioxidante tan poderoso con mecanismos específicos que pueden ayudar a proteger las neuronas involucradas en la enfermedad de Parkinson. Ya que, se han podido comprobar los aumentos de la supervivencia celular que pasaron de 40,1% a entre 67 – 75,8% con el uso del Yiaogulan.

jiaogulan

Aunque este es un ejemplo muy específico de los beneficios del Jiaogulan, es indicativo de la hierba adaptogénica en su conjunto. Otro estudio en Farmacología del Comportamiento sugirió que el Jiaogulan podría aumentar el glutatión (en un 20%) y otros compuestos antioxidantes en el cuerpo.

Según un estudio realizado en 2015, el Ginseng del sur ayudó a reducir el estrés en ratones. El estudio mostró reducciones en los compuestos relacionados con el estrés (como el cortisol) y aumentos en otros (como la dopamina y la serotonina) relacionados con el bienestar.

Finalmente, si la persona lucha contra la resistencia a la insulina o tiene un trastorno metabólico (en forma de altos niveles de glucosa en sangre en ayunas); el Gynostemma puede ser una alternativa con resultados bastante positivos. Aunque esto, obviamente debe venir como ayuda suplementaria con una dieta más saludable y un plan de ejercicio; pero, puede ser útil para estos propósitos no obstante.

Muchos de los beneficios del Gynostemma y se supone que ayudan a las personas a perder grasa o peso; pero estas afirmaciones no están bien estudiadas todavía.

Gynostemma

En resumen, sus beneficios podrían clasificarse así:

  • Diabetes – Las primeras investigaciones muestran que beber té de Jiaogulan dos veces al día durante 4 semanas reduce los niveles de azúcar en sangre en ayunas y mejora la sensibilidad del cuerpo a los efectos de la insulina en personas con diabetes.
  • Enfermedad hepática
  • Obesidad – Las primeras investigaciones muestran que tomar Jiaogulan dos veces al día por vía oral durante 12 semanas disminuye ligeramente el peso corporal en personas obesas.
  • Colesterol alto – Existe alguna evidencia de que tomar Jiaogulan puede disminuir el colesterol total; y aumentar la proporción de lipoproteínas de alta densidad (HDL) de “buena calidad” con respecto al colesterol total en personas con niveles altos de colesterol.
  • Dolor de espalda.
  • Bronquitis.
  • Cáncer.
  • Estreñimiento.
  • Cálculos biliares.
  • Mejorar la función cardíaca.
  • Mejorar la memoria.
  • Dolor.
  • Regulación de la presión arterial.
  • Trastornos estomacales.
  • Problemas para dormir (insomnio).
  • Úlceras.

¿Porqué la Gynostemma es llamada la hierba de la inmortalidad?

Los chinos llaman a la Gynostemma una hierba de “inmortalidad” y afirman que tiene propiedades rejuvenecedoras. Muchos dicen que puede ayudar al cuerpo a resistir el estrés y a mejorar la salud cardiovascular. Los practicantes de la medicina herbal la clasifican como un adaptógeno; porque se cree que ayuda al cuerpo sin causar daño o desequilibrio.

yiaogulan

La medicina china lo describió por primera vez durante la dinastía Ming como un tratamiento popular para afecciones como las úlceras pépticas. Se cree que el té de Jiaogulan también ayuda a aliviar la tos, los resfriados y otros problemas respiratorios como la bronquitis crónica.

El Jiaogulan no se usaba ampliamente en el sistema de medicina tradicional china. Sin embargo, algunas personas creían que los tés hechos de Jiaogulan en la provincia de Guizhou podían ayudarlo a vivir más tiempo. No hay pruebas científicas de sus beneficios como hierba antienvejecimiento. Si los hubiera, ya habrías oído hablar de la clave de la inmortalidad.

¿Cómo debería tomar el Yiaogulan?

Hable primero con su médico si desea probar el Yiaogulan como un enfoque de salud complementaria. Es mejor usar hierbas medicinales bajo la supervisión de un médico o de alguien capacitado en medicamentos a base de hierbas.

No hay dosis efectivas comprobadas de la hierba para adultos o niños. Los herbolarios generalmente recomiendan de 2 a 4 tazas de té de Yiaogulan por día. Hasta ahora se le conocen pocos efectos secundarios negativos. En algunas personas causa náuseas y aumento de las deposiciones. Además del té, está disponible como extracto y en forma de pastillas.

Precauciones o Contraindicaciones del Jiaogulan

para que sirve el ginseng del sur

Embarazo y lactancia:

Se cree que el consumo de Jiaogulan es inseguro durante la etapa de embarazo; ya que, una de las sustancias químicas de Jiaogulan se ha relacionado con posibles defectos de nacimiento.

No se sabe lo suficiente sobre la seguridad del jiaogulan durante la lactancia. Pero mejor manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Enfermedades autoinmunes

Como la esclerosis múltiple (EM), el lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), la artritis reumatoide (AR) u otras afecciones similares. Se cree que el Jiaogulan puede hacer que el sistema inmunológico se vuelva más activo. Esto podría aumentar los síntomas de las enfermedades autoinmunes. Si usted tiene una condición autoinmune, es mejor evitar el uso de yiaogulan hasta que se sepa más.

Trastornos hemorrágicos

El Jiaogulan puede retrasar la coagulación de la sangre. Existe la preocupación de que pueda empeorar los trastornos hemorrágicos.

Si tiene diabetes

Jiaogulan puede causar que el nivel de azúcar en la sangre se vuelva demasiado bajo si lo toman personas con diabetes que están controlando su nivel de azúcar en la sangre con insulina o medicamentos. Úselo con precaución si tiene diabetes.

Después de una Cirugía

El Jiaogulan podría retrasar la coagulación de la sangre. Existe cierta preocupación de que pueda aumentar el riesgo de sangrado durante y después de la cirugía. Deje de usar jiaogulan por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Más plantas medicinales

Yiaogulan (Gynostemma Pentaphyllum) | La Hierba de la Inmortalidad
5 (100%) 1 vote

Si te ha sido de utilidad, te agradecería nos ayudarás compartiendo el artículo en redes sociales; y dejando 5 estrellas de calificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here