Muchas amas de casa modernas tienen la curiosidad sobre si es bueno o malo lavar el pollo crudo antes de cocinarlo. Y es que, este es un tema que se ha puesto muy de moda en redes sociales como TikTok; debido a que, las opiniones de varios médicos, veterinarios y expertos en alimentos han recomendado no hacerlo. Y aquí te explicamos todo al respecto y porque no es necesario lavarlo.

Explicamos Porque es Malo Lavar el Pollo Crudo Antes de Cocinarlo 2023

¬ŅPor qu√© es malo lavar el pollo crudo antes de cocinarlo?

No es recomendable debido a que puede difundir gérmenes como Salmonella y Escherichia coli (E. coli) en tu espacio de trabajo, cocina o lavabo donde lo estés lavando. Estas bacterias se encuentran de forma natural en el tracto gastrointestinal de las aves; y, si se lava mal incluso puedes contaminar la superficie de la carne durante el proceso.

El proceso de cocción a una temperatura adecuada debe matar cualquier bacteria presente en el pollo. Sin embargo, en caso de no cocinarlo adecuadamente estas bacterias podrían causar enfermedades graves; especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados o en riesgo.

Adem√°s, cuando se lava el pollo crudo, las bacterias pueden ser arrastradas con el agua y esparcidas en la cocina, en las superficies de trabajo, en los utensilios de cocina y en otros alimentos.

Por lo tanto, es importante evitar lavar el pollo crudo y, en su lugar, debe limpiar bien sus manos, los utensilios de cocina antes y después de manipularlo. También es recomendable usar guantes durante el proceso y evitar el contacto con otros alimentos.

Entonces ¬ŅPor qu√© la gente lo quiere limpiar antes de prepararlo?

Se ha transmitido por varias generaciones la costumbre de lavar el pollo antes de cocinarlo; porque, se creía que era una forma de limpiarlo de impurezas o de eliminar cualquier olor desagradable.

Sin embargo, como mencioné anteriormente, este proceso puede difundir gérmenes y no es necesario para cocinar el pollo de manera segura. Es más seguro y recomendable seguir las instrucciones de cocción adecuadas para matar cualquier rastro de bacterias presentes en la carne del ave.

¬ŅC√≥mo se desinfecta el pollo?

No existe una forma segura de desinfectar la carne de pollo antes de cocinarla. El proceso de cocción a altas temperaturas es la forma más segura de matar cualquier bacteria presente en la carne de pollo.

La √ļnica forma de reducir el riesgo de enfermar es asegurarse de comprar carne de pollo fresca y cocinarla inmediatamente. Tambi√©n le podemos recomendar que no la deje a temperatura ambiente por largos per√≠odos de tiempo; esto, para evitar la proliferaci√≥n de bacterias.

5/5 - (7 votos)

Si te ha sido de utilidad, te agradecería nos ayudarás compartiendo el artículo en redes sociales; y dejando 5 estrellas de calificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here