Muchas amas de casa modernas tienen la curiosidad sobre si es bueno o malo lavar el pollo crudo antes de cocinarlo. Y es que, este es un tema que se ha puesto muy de moda en redes sociales como TikTok; debido a que, las opiniones de varios médicos, veterinarios y expertos en alimentos han recomendado no hacerlo. Y aquí te explicamos todo al respecto y porque no es necesario lavarlo.
¿Por qué es malo lavar el pollo crudo antes de cocinarlo?
No es recomendable debido a que puede difundir gérmenes como Salmonella y Escherichia coli (E. coli) en tu espacio de trabajo, cocina o lavabo donde lo estés lavando. Estas bacterias se encuentran de forma natural en el tracto gastrointestinal de las aves; y, si se lava mal incluso puedes contaminar la superficie de la carne durante el proceso.
El proceso de cocción a una temperatura adecuada debe matar cualquier bacteria presente en el pollo. Sin embargo, en caso de no cocinarlo adecuadamente estas bacterias podrían causar enfermedades graves; especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados o en riesgo.
Además, cuando se lava el pollo crudo, las bacterias pueden ser arrastradas con el agua y esparcidas en la cocina, en las superficies de trabajo, en los utensilios de cocina y en otros alimentos.
Por lo tanto, es importante evitar lavar el pollo crudo y, en su lugar, debe limpiar bien sus manos, los utensilios de cocina antes y después de manipularlo. También es recomendable usar guantes durante el proceso y evitar el contacto con otros alimentos.
Entonces ¿Por qué la gente lo quiere limpiar antes de prepararlo?
Se ha transmitido por varias generaciones la costumbre de lavar el pollo antes de cocinarlo; porque, se creía que era una forma de limpiarlo de impurezas o de eliminar cualquier olor desagradable.
Sin embargo, como mencioné anteriormente, este proceso puede difundir gérmenes y no es necesario para cocinar el pollo de manera segura. Es más seguro y recomendable seguir las instrucciones de cocción adecuadas para matar cualquier rastro de bacterias presentes en la carne del ave.
¿Cómo se desinfecta el pollo?
No existe una forma segura de desinfectar la carne de pollo antes de cocinarla. El proceso de cocción a altas temperaturas es la forma más segura de matar cualquier bacteria presente en la carne de pollo.
La única forma de reducir el riesgo de enfermar es asegurarse de comprar carne de pollo fresca y cocinarla inmediatamente. También le podemos recomendar que no la deje a temperatura ambiente por largos períodos de tiempo; esto, para evitar la proliferación de bacterias.